En clase platicábamos sobre la pasada cumbre del grupo de Río que se celebró en Cancún a finales de febrero de este año. Lo curioso que durante esa charla no se pudo evitar, por más que queríamos, hablar de Hugo Chávez: La "Niurka" de la política internacional, como algunos de mis compañeros lo llamaron.
Y haciendo una brevísima reflexión, porque lo que se ve no se cuestiona y mucho menos se analiza, no pude contradecir esa afirmación por lo evidente del caso. Lo que pasa es que el presidente de Venezuela siempre quiere estar presente en los medios a cualquier costo. Y como sucede con la popular actriz, cantante, vedette, (o sepa Dios la labor que realiza esa mujer) Niurka Marcos, casi siempre están en la palestra de los informativos porque sus acciones son bochornosas y muy negativas que manchan demasiado su reputación.
Nada más basta recordar que durante la reunión de los mandatarios en Cancún, mientras todos los presidentes vestían de guayabera blanca, de acorde con el ambiente costero, el presidente de Venezuela estaba ataviado con ropa oscura.
Este sin duda es una simple estrategia que Hugo Chávez utiliza para verse diferente a sus homólogos y por supuesto resaltar en las cámaras de televisión.
Otro detalle del revolucionario venezolano, fue que a su llegada a Quintana Roo, vestía de traje militar con su típica boina roja. ¿Qué necesidad había de llegar vestido de esa manera a una cumbre?, simple, nuevamente llamar la atención y estar presente en los medios internacionales.
Además, su historial como actor político a escala internacional, prácticamente Chávez comenta de todo lo que sucede en el mundo. Este personaje aprovecha cualquier situación para estar presente en los medios, que sí Obama y su premio Nobel; que las Malvinas y el problema Gran Bretaña- Argentina; que el conflicto entre Ecuador y Colombia; que sus peleas con Álvaro Uribe y el Rey de España; en fin, cualquier situación es buena para hacerse presente. A veces pienso que Chávez es como el cardenal Juan Sandoval o Elba Esther Gordillo pero a escala mundial, de todo opinan y de todo "saben".
Y no se me podía pasar su programa de radio: "Alo presidente", que es una plataforma para un personaje polémico y mediático, al más puros estilo de la emisión "Fox Contigo", del ex presidente de México Vicente Fox durante su sexenio. Y qué decir de las siete horas de discurso que duró Chávez en su décimo informe de gobierno, ¡vaya aguante de los presentes!.
Les aseguro que la mayoría de las personas recuerdan más la estancia de Chávez en territorio mexicano y su pelea con el presidente de Colombia, que la esencia y los acuerdos logrados en esta cumbre. Lamentable, pero en parte somos culpables por ponerle tanta atención.
De esta manera podemos comprobar la máxima de que lo importante es estar presente en los medios a cualquier costo, incluso si son comentarios negativos, lo primordial es que se hable de ti. Y en el caso de Hugo Chávez la importancia de ser un personaje mediático es para difundir sus ideales e intentar "cambiar al mundo", destruir al capitalismo, sí, ese mismo capitalismo que compra el petróleo Venezolano.
En fin, al igual que "Niurka", Hugo Chávez se aprovecha de los medios para resaltar su imagen aunque sea negativa.
Hasta la próxima
Vaya.. pensé que nadie había notado la vestimenta de Hugo Chávez, pero él es el malo de la pelicula y el que nadie entiende, sin embargo el presidente venezolano es parte de la dualidad que va a la contra de todos pero que a su vez se complementa con el resto.
ResponderEliminar