martes, 30 de marzo de 2010

La educación como arma política

La educación es la base angular para el desarrollo de las naciones. Un país sin una buena educación no crece, no se supera, se podría decir que no existe. Es claro que el crecimiento económico, cultural y político de una patria tiene que ver directamente con el nivel educativo de sus ciudadanos, por supuesto, aunado a un sistema que impulse su desarrollo.

Pero ¿qué hacer cuando los dirigentes manejan la educación en base a sus intereses políticos?, poco o nada, como sucede en México. Desgraciadamente vivimos en un país que todos los sucesos de interés público son politizados, entre ellos la educación. Basta con analizar el poder que ha adquirido la chiapaneca Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ella tiene la influencia de persuadir a todo el magisterio del país para que en conjunto voten por cierto partido en tiempos de elecciones.
Como lo que sucedió en los comicios presidenciales del 2006, que estaban entre el "azul" o el "amarillo", que finalmente se decidieron por el azul y por consecuencia ganó el candidato panista Felipe Calderón. Este suceso se supo porque Andrés Manuel López Obrador, ex candidato por el PRD, dio a conocer algunas conversaciones telefónicas entre la Gordillo y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, priista por cierto, en donde la maestra trata de persuadir al gobernante para apoyar al candidato panista. ¿Qué tiene que estar hablando una lideresa sindical con un gobernador?, para que vean el poder de la maestra.
Por cierto, Elba Esther Gordillo, es la presidenta de SNTE desde 1989, más de 20 años como cabeza del sindicato magisterial. En ese periodo ya han pasado cuatro presidentes; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¡Vaya respeto que le tienen a la maestra desde los pinos!. Hay que recordar que ya han caído varios líderes sindicales como Martín Esparza, del SME; Joaquín Hernández Galicia "La Quina", líder petrolero; y el ahora autoexiliado en Canadá Napoleón Gómez Urrutia, cabeza del sindicato de mineros.

Durante su vida política Elba Esther ha sido diputada federal y senadora en varias ocasiones, además de ocupar cargos en el PRI y actualmente se considera la lideresa del Partido Nueva Alianza. Un dato curioso, es que cada maestro perteneciente al SNTE debe pagar una cuota de 53 pesos a la quincena para financiar al sindicato, una cifra relativamente baja. Pero al sumar todos los pagos de todos los maestros la cifra equivale a los 120 millones de dólares anuales, una cifra absolutamente alta. ¿Qué se hará con todo ese dinero?. Mientras tanto los profesores tienen un sueldo raquítico, existen muchos niños que no tiene acceso a la escuela y la infraestructura de los centros escolares es mala.

Mientras que las autoridades no se preocupen por mejorar la calidad educativa el país no se desarrollará. Mientras que la educación básica siga siendo utilizada como brazo político, las cosas seguirán igual. Pero la politización de la educación no solamente es en los niveles básicos, también a nivel superior existe, como sucede en la UDG con Raúl Padilla, pero esa es otra historia.


Hasta la próxima.

martes, 23 de marzo de 2010

Los Judas Priistas

Nuevamente este blog trata sobre asuntos políticos y nuevamente se aborda el tema de las alianzas política del PRD y PAN para las elecciones de este año. Hoy lo haré desde otro punto de vista: los militantes priistas que decidieron ser los abanderados de la alianza sólo por conveniencia, porque yo no les creo eso de ser un "candidato ciudadano" que busca cabida en cualquier partido para "transformar la entidad" que desean gobernar.
Esta situación demuestra que los políticos se venden al mejor postor. Con tal de lograr sus objetivos se adhieren a cualquier partido que les cumpla sus caprichitos de ser candidato. Esto no debe ser así. A mi parecer un buen estadista debería vender sus ideas y propuestas a los ciudadanos, son ellos los que tienen el poder instalarlos en la función pública con su voto en las urnas.

Esta semana el senador priista Mario López Valdés, anunció que se registrará como precandidato al gobierno de Sinaloa por el Partido Acción Nacional, y lo más seguro que también se adhieran a la candidatura el PRD y Convergencia. Otro priista cobijado por la super alianza opositora es Rafael Moreno Valle, candidato por Puebla.

También hay que sumar al aspirante por la gubernatura de Durango, Juan Ramón Aispuro, quien militó por más de 25 años en el PRI y renunció al tricolor por "dignidad", vaya que dignidad tendrá que como vil chapulín brincó a otro partido. Otro priista que actúo como judas, es Miguel Ángel Yunes, quien luego de más de 30 años de militancia priista renunció a su partido para enfilarse como candidato a gobernador por Veracruz, en este caso solamente es postulado por Acción Nacional.
Por más que quiero ser optimista no puedo dejar de pensar que todos ellos que cambian de bando son unos convenencieros. Es cierto que cualquier político tiene el derecho a cambiarse de partido cuando comienza su carrera política, pero no 30 años después de haber militado en un grupo político. Caray, si no estaban de acuerdo con las ideas de su partido ¿por qué aguantaron tanto tiempo dentro de él?. ¿Serán sumisos de la política mexicana porque no se revelan?. No. En realidad es por mera conveniencia. Se venden al mejor postor a costas de pueblo.

A ellos no les importa la ciudadanía, no les importa el crecimiento del país, sólo quieren llegar al poder para chupar el dinero del erario a como dé lugar. Incluso no importa si es por otro partido. Esto refuerza mi tesis de que tenemos políticos sin identidad, sin lealtad. Imaginen, si no son leales con su partido, mucho menos lo serán con la ciudadanía. Lamentable.






Hasta la próxima.









martes, 16 de marzo de 2010

¡Cuidado! Mujeres abordando... el camión

Hoy dejo de lado los temas de política y políticos, a pesar de ser un asunto que en estos momentos, y prácticamente en todos, es candente. Esta vez voy abordar sobre una situación que sucede en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la implementación de un programa de espacios exclusivos para mujeres en los autobuses, tren ligero y macrobús.

Esta medida se realiza con la finalidad de proteger a las féminas del abuso al que constantemente son sometidas por los hombres. Hay que señalar que según una encuesta el 73% de las mujeres que abordan el transporte público han sido víctima de una agresión de carácter sexual, ya sea por miradas lascivas, piropos, los famosos "repegones" e incluso violaciones.

A raíz de esta problemática el gobierno del estado implemento este programa donde se adaptan espacios exclusivos para las mujeres en el tren ligero, macrobús y autobuses. Incluso existe un programa piloto en la ruta 380, el cual consiste en tener minibuses completamente exclusivos para las damas.

Por un lado esta medida me parece inequitativa y discriminatoria. En el siglo 21 no se puede hablar de equidad de género si se sigue con este tipo de prácticas de segmentación. Pero por el otro, y creo que es el punto más importante, creo que es culpa de nosotros los varones. Sí es nuestra culpa. ¿Por qué?, simplemente por pasados de listos con ellas, por perder la caballerosidad ¡vaya!

Si realmente nosotros como hombres fuéramos más civilizados y respetuosos, este tipo de programas para proteger a las mujeres de los abusos de los hombres no serían necesarios. No cuesta nada respetar a todas las personas, en especial a las damas. Recordemos que todos venimos al mundo gracias a una mujer.

El implementar zonas exclusivas para las mujeres en el transporte público, me parece una medida, desgraciadamente, necesaria para la protección de las féminas y de paso educarnos a los hombres para tratarlas bien, como se debe.

A mí siempre me ha gustado apoyar los ideales de equidad de género, a lo largo de mi vida he conocido a mujeres muy inteligentes, valiosas y capaces de salir adelante por sí solas. Por eso debemos fomentar una sana convivencia entre hombres y mujeres, vivimos en el siglo 21 y desgraciadamente parece que lo hacemos en la edad de piedra por la forma como se segmenta el uso del transporte público. Pero es culpa de los hombres, aunque no son todos, por no saber respetar. Todo sea por la sana convivencia y el desarrollo de la sociedad.

¡Ah por cierto!, a mí sí me gustaría ver a una presidenta en México, pero ese es otro tema.

Hasta la Próxima.

martes, 9 de marzo de 2010

Las razones por las que la Política me decepciona

Cuando uno sigue creyendo que los políticos del país realmente se preocupan por los ciudadanos y esperamos que todas las acciones que les competen sean en beneficio de la sociedad, siempre me decepcionan.
Lamentablemente vivimos en un país que está en manos de unos cuantos. Esos que sólo buscan el beneficio propio, los políticos. Debo reconocer que existen estadistas realmente que se preocupan por la sociedad, pero desgraciadamente son los menos.
México es un país de lucha, unido, con una sociedad que se mantiene estoica a pesar de las constantes vejaciones que ha vivido a lo largo de su historia, en fin, esta nación se destaca por su poder de sobrevivencia y alegría en todas las situaciones, incluso en las menos favorables.
Pero desgraciadamente a nuestros políticos, la mayoría, no se les nota ese interés para sacar adelante al país y por eso me decepcionan.

Aquí algunas razones por las que los hombres encargados del gobierno me dejan un sabor amargo:
1.-Porque los políticos viven en el pasado. Esto lo escribo porque cuantas veces no hemos escuchado a un presidente, gobernador o alcalde de extracción panista afirmar que "las cosas están mal porque así las dejó el PRI". Caray, ellos fueron los que forjaron el cambio, persuadieron a las sociedad para votar por ellos y "cambiar al país". No es justo que se excusen en los problemas del pasado, mejor deben concentrarse para lograr un mejor futuro y dejar de quejarse de sus antecesores. Así nunca llegaremos a ser una potencia mundial.
2.-Porque sólo velan por sus intereses. Es increíble como dos partidos negocian la aprobación de un paquete fiscal a cambio de no hacer alianzas electorales en distintos estados. ¡Señores a qué estamos jugando!. No es justo que se aumenten los impuestos que todos pagamos a cambio de estrategias de campaña que benefician a unos cuantos.
3.-Por el circo que arman a diario en los medios de comunicación. A diario los medios, en especial la TV, son invadidos por la propaganda de los políticos en las que se destacan sus "logros en el gobierno". Nada más vean el noticiero estelar de Televisa y observen que spots de Peña Nieto y Fidel Herrera son transmitidos a diario durante la emisión. ¡Ah! otra cosa, no se vale que salgan con su porra de acarreados para elogiarlos y besarles la mano. Por Dios, eso no debe ser.
4.-Por su bipolaridad. En campaña son unos, y en funciones son otros. No se vale que ilusionen a los votantes con verdades a medias para que al llegar al mandato se olviden de sus promesas y le den una bofetada a los ciudadanos.

5.-Por su poca capacidad para organizarse. En pocas palabras son una bola de grillos. Nunca se ponen de acuerdo en los temas que urgen para que el país se desarrolle. Para muestra está que el año pasado un diputado panista, Miguel Osuna, propuso que el 1% del PIB fuera destinado al desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Muy buena propuesta que considero necesario para evitar la fuga de cerebros que el país tiene. Pero la realidad es que sus compañeros en la cámara baja se preocupan más por las reformas políticas, electorales, fiscales, en fin todas aquellas que no estimulan el crecimiento del país.

En fin, hasta aquí le dejo porque si le sigo el espacio no me alcanza. A propósito, y para que vean que a nivel internacional también no cantan mal las rancheras, durante el primer año de Barack Obama aumento en 60% el número de mexicanos deportados a nuestro país en comparación último año de mandato de Gerge Bush. Y recordemos que en su mayoría los latinos votaron por Obama con la ilusión de tener una reforma migratoria que los beneficiaría, impulsada por el presidente de EU.

Por eso debemos exigir a nuestros gobernantes para lograr el crecimiento de México. Debemos ser más participativos en la vida nacional y no delegarles todo el poder a los políticos, nosotros también somos parte de México, y somos la mayoría.

Hasta la próxima.




martes, 2 de marzo de 2010

Hugo Chávez: La Niurka de la política mundial

En clase platicábamos sobre la pasada cumbre del grupo de Río que se celebró en Cancún a finales de febrero de este año. Lo curioso que durante esa charla no se pudo evitar, por más que queríamos, hablar de Hugo Chávez: La "Niurka" de la política internacional, como algunos de mis compañeros lo llamaron.
Y haciendo una brevísima reflexión, porque lo que se ve no se cuestiona y mucho menos se analiza, no pude contradecir esa afirmación por lo evidente del caso. Lo que pasa es que el presidente de Venezuela siempre quiere estar presente en los medios a cualquier costo. Y como sucede con la popular actriz, cantante, vedette, (o sepa Dios la labor que realiza esa mujer) Niurka Marcos, casi siempre están en la palestra de los informativos porque sus acciones son bochornosas y muy negativas que manchan demasiado su reputación.

Nada más basta recordar que durante la reunión de los mandatarios en Cancún, mientras todos los presidentes vestían de guayabera blanca, de acorde con el ambiente costero, el presidente de Venezuela estaba ataviado con ropa oscura.
Este sin duda es una simple estrategia que Hugo Chávez utiliza para verse diferente a sus homólogos y por supuesto resaltar en las cámaras de televisión.
Otro detalle del revolucionario venezolano, fue que a su llegada a Quintana Roo, vestía de traje militar con su típica boina roja. ¿Qué necesidad había de llegar vestido de esa manera a una cumbre?, simple, nuevamente llamar la atención y estar presente en los medios internacionales.
Además, su historial como actor político a escala internacional, prácticamente Chávez comenta de todo lo que sucede en el mundo. Este personaje aprovecha cualquier situación para estar presente en los medios, que sí Obama y su premio Nobel; que las Malvinas y el problema Gran Bretaña- Argentina; que el conflicto entre Ecuador y Colombia; que sus peleas con Álvaro Uribe y el Rey de España; en fin, cualquier situación es buena para hacerse presente. A veces pienso que Chávez es como el cardenal Juan Sandoval o Elba Esther Gordillo pero a escala mundial, de todo opinan y de todo "saben".
Y no se me podía pasar su programa de radio: "Alo presidente", que es una plataforma para un personaje polémico y mediático, al más puros estilo de la emisión "Fox Contigo", del ex presidente de México Vicente Fox durante su sexenio. Y qué decir de las siete horas de discurso que duró Chávez en su décimo informe de gobierno, ¡vaya aguante de los presentes!.

Les aseguro que la mayoría de las personas recuerdan más la estancia de Chávez en territorio mexicano y su pelea con el presidente de Colombia, que la esencia y los acuerdos logrados en esta cumbre. Lamentable, pero en parte somos culpables por ponerle tanta atención.
De esta manera podemos comprobar la máxima de que lo importante es estar presente en los medios a cualquier costo, incluso si son comentarios negativos, lo primordial es que se hable de ti. Y en el caso de Hugo Chávez la importancia de ser un personaje mediático es para difundir sus ideales e intentar "cambiar al mundo", destruir al capitalismo, sí, ese mismo capitalismo que compra el petróleo Venezolano.
En fin, al igual que "Niurka", Hugo Chávez se aprovecha de los medios para resaltar su imagen aunque sea negativa.

Hasta la próxima