¿Cómo es posible que un servidor público salte de un puesto a otro sin dominar las funciones técnicas del cargo que ostentan? Esto lo cuestiono porque me cuesta trabajo creer que la administración pública de nuestro país viva en un contexto de desorganización y falta de especialización en los puestos de trabajo.
Es lamentable que un X o Y funcionario se desempeñe durante un período en cierta área o dependencia de gobierno y para la siguiente administración ocupe un cargo completamente distinto. Es más, en la mayoría de las ocasiones su formación académica no coincide con el perfil profesional de la dependencia.
Así, podemos ver que el funcionario un día es encargado del Medio Ambiente; en otro, se encargan de la Vialidad y el Transporte; para el siguiente, son la cabeza de la Seguridad Pública; luego, son Secretarios de Salud; y así se la llevan. De un lado a otro sin dominar el campo en el que se desempeñan. En pocas palabras: le hacen al "mil usos". Ellos, "todo pueden", "todo saben", "todo dominan", lo únicos conceptos que desconocen son la honestidad, la responsabilidad y la ética en el trabajo.
La principal causa de esta falta de identidad en los puestos de gobierno es el "compadrazgo". El pago de favores. No es posible que una persona ocupe un cargo público sólo porque es amigo del político o porque apoyo al líder durante la campaña. Incluso existen funcionarios que descaradamente aceptan el desconocer los conceptos y técnicas mínimas para la administración del área en la que se desempeñará.
Lo peor es que el involucrado se justifica con la trillada frase de: "aquella persona que se supera es la que aprende algo nuevo a diario. Yo estoy dispuesto a aprender lo más rápido posible para ayudar a la ciudadanía", ¡patrañas!. Ni está dispuesto a aprender y mucho menos está dispuesto a ayudar al pueblo.
Ocupar un cargo público es un compromiso que los políticos deben asumir con profesionalismo. Debe conocer perfectamente el campo y no ser unos improvisados que aprenden sobre la marcha. Estoy consciente de que las personas, de todos los ámbitos, deben afinar todos los errores que a diario se tienen en el trabajo, pero debe ser lo mínimo. Es importante tener las bases bien sustentadas para desempeñarse en esa labor, ya luego se aprenderán los pequeños detalles.
No me puedo imaginar a una persona que esté buscando trabajo y en una entrevista diga al reclutador: "la verdad no sé nada sobre el puesto, pero si me contrata aprenderé sobre la marcha". Lo más seguro es que será rechazado.
Para lograr el tan ansiado crecimiento del país es necesario que el sistema político comience por tener especialistas en cada área. Personas que conozcan bien su puesto y que trabajen con lealtad.
Hasta la Próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario