sábado, 20 de febrero de 2010

Reforma Política: La estrategia del 2012

El año pasado el presidente Felipe Calderón presentó su iniciativa de reforma política. Entre los puntos que maneja el ejecutivo en esta enmienda se encuentran los siguientes: reelección para legisladores y alcaldes; iniciativa preferencial para el jefe del ejecutivo; aumentar el umbral para mantener el registro de los partidos políticos a un mínimo de 4%; reducción de los integrantes del congreso; y la segunda vuelta para elección presidencial en caso de que el ganador no alcance una votación superior al 50 por ciento en primer instancia.

La verdad yo siempre he sido mal pensado, y más si se trata de política. Les digo esto porque me parece muy raro que el presidente Calderón haya presentado esta iniciativa de reforma política en el tiempo que la dio a conocer. Para ser más preciso, esta pretensión de enmienda se presentó a finales del 2009, año en que el PRI arrasó en las elecciones intermedias y cuando cada vez se escuchan más pasos en la azotea de los Pinos diciendo que el Revolucionario Institucional regresa a la silla grande en la figura de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

Además, otro hito que marca esta iniciativa de reforma son las alianzas que promueven el PRD y PAN. Y digo que esta propuesta se planea justo a tiempo (para los panistas) porque el tiempo restante para la elección presidencial del 2012, poco más de dos años, es suficiente para que el blanquiazul evite a toda costa el regreso del PRI a los Pinos. Inclusive mediante una reforma política.

La reforma en general me parece buena, pero como ya les dije yo soy muy mal pensado. El punto que habla de la segunda vuelta electoral me parece una estrategia electoral rumbo al 2010. ¿Por qué?, bueno, enseguida les dibujo el escenario que a mi parecer busca el presidente y su partido.

Primero, Enrique Peña Nieto desde el inicio de su mandato en el Estado de México ha sido el personaje que ha cobrado mayor fuerza llegar a la presidencia, por ende, el regreso del PRI a la máxima autoridad del país. Además, que su popularidad y manejo de imagen apoya la tesis de que azules y amarillos no tienen posibilidad de competirle.

Segundo, las alianzas que impulsan el PAN y PRD en varios estados de la república como Durango, Oaxaca y Puebla, tienen como objetivo restarle fuerza al PRI que los arrolló en las elecciones intermedias.

Y por último el punto futurista. Tercero, es que con la reforma política, especialmente con la segunda vuelta en la elección presidencial, el PAN busque restarle fuerza al PRI. Nada más imagine que en la primera instancia el PRI logre la mayoría de los votos pero no supere el 50 por ciento de los sufragios. Ahí es donde entraría a salvo la reforma y su segunda vuelta. El PAN sabe que una campaña negativa le restaría votos al tricolor y las alianzas que hoy se promueven entre panistas y perredistas serían un excelente pretexto para concretar un pacto que en el 2012 lancen a un candidato común, pero disfrazado por medio de la segunda vuelta.

Al no alcanzar el PRI los votos suficientes en la primera vuelta, el PAN aspira que en la segunda los votos del PRD se vayan con ellos, o viceversa, para así lograr su objetivo, impedir el regreso de los "dinosaurios" a la presidencia. Sentando, claro, un precedente en las alianzas en las que hoy van juntos los del sol azteca y blanquiazules.
A eso me huele la reforma política de Calderón, discúlpeme por ser tan mal pensado, pero bien dice el dicho "Piensa mal y acertarás".
En fin, dicen que en la guerra, en el amor y en la "política" todo se vale.


Hasta la Próxima.

martes, 9 de febrero de 2010

La vida loca y los deportistas

La vida de un deportista famoso y exitoso, de cualquier ámbito, la mayoría de las veces está llena de excentricidades, excesos de todo tipo, una vida privada que se convierte en pública y en algunos casos en específico, que cada vez son más, involucrados en situaciones muy comprometedoras.
Noches de parranda, peleas en bares, infidelidades y adicciones a las drogas, son algunas situaciones en las que algunos deportistas se ven involucrados. Sólo basta con recordar el caso del líder de la defensa en la selección de Inglaterra, John Terry, que apenas en días pasados estalló un bochornoso escándalo donde se le involucra. Resulta que salió a la luz pública un caso de infidelidad del también futbolista del Chelsea. En esta situación se le relacionó con la modelo francesa Vanessa Perroncel, por cierto novia del futbolista Wyne Bridge. Esta vergonzosa situación no solamente le afectó a John Terry en su vida privada, también le costó la capitanía de la selección inglesa para el mundial de Sudáfrica en el 2010.
Otro caso que recientemente estalló a escala del deporte mundial, fue el del golfista número uno de la historia, Tiger Woods. En su situación, lo que empezó como un accidente de tránsito donde se involucró el deportista junto a su esposa, terminó por destapar sus múltiples infidelidades y su adicción al sexo. Por mucho tiempo el golfista norteamericano fue deportista mejor pagado, gran parte de ello era de la publicidad. Nuevamente un hecho embarazoso para un deportista no solamente le afectó a su vida privada, también el "tigre" perdió varios millones de dólares por manchar su imagen y, por consecuencia, de las marcas que lo patrocinan.

Y qué decir del caso que vivimos en México con Salvador Cabañas. Que por vivir una noche de antro, casi pierde la vida en un atentado que le dejó una bala en la cabeza. En este caso no perdió la capitanía de su equipo, ni a sus patrocinadores, perdió algo mucho peor, la posibilidad de regresar a las cancha. La verdad con este incidente es muy difícil de que Cabañas regrese a jugar fútbol, ojalá me equivoque, pero es casi imposible que un deportista que tiene una bala alojada en su cabeza retorne a la actividad física de alto rendimiento.

Las noches de fiesta son muy recurrentes por los deportistas que muchas veces terminan en tragedia. Un caso muy sonado en México fue el de César Andrade, quien perdió una pierna y corto una prominente carrera futbolística en la media cancha del Atlas, debido a un accidente automovilístico donde estuvo presente el alcohol.
Sólo recordemos algunos casos de futbolistas que han sido pillados en plena farra como Giovanni dos Santos, Omar Bravo y Alberto Medina, los brasileños Ronaldo y Ronaldinho, entre otros.

A que voy con todo esto, fácil, a que un deportista es un ícono de la disciplina y dedicación, por lo tanto debe cuidar muy bien su imagen. Estamos de acuerdo de que es su vida privada, pero es inevtable, por su naturaleza de deportista, estar bajo los reflectores de los medios de comunicación. Por eso, un deportista debe cuidarse muy bien de lo que hace, porque todo lo que afecte a su vida privada, también lo afecta en lo profesional.
Sin duda los altos sueldos y la fama que se les da a los deportistas son una causa de vivir su "vida loca", vida que les cuesta muchísimo en cuanto a imagen y dinero.

Hasta la Próxima.


miércoles, 3 de febrero de 2010

El bicho que no pudieron matar el PAN y el PRD

La desesperación de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) los ha llevado a organizar alianzas, "contra natura", en distintos estados de la república donde se celebrarán elecciones locales este año. Ambas instituciones políticas buscan restarle poder al Partido Revolucionario Institucional en las zonas donde hasta hoy predomina. Claro, todo con miras al 2012 año de las elecciones presidenciales.
Hasta el momento no parece existir un político que le pudiera hacer sombra a Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial. Entonces, el gobernador del Estado de México, y el mismo PRI, son los blancos que PRD y PAN quieren derribar a como dé lugar.
Hasta ahora los panistas y perredistas ya concretaron una alianza en Durango y en pocos días las oficializarán Hidalgo y Oaxaca.

Pero ¿de qué se queja el PRD y el PAN si ellos fueron los que dejaron crecer al PRI en los últimos tres años?. Sí, a partir del 2006 estas organizaciones olvidaron que en la política nacional existía el PRI, un partido con mucho colmillo y demasiada experiencia para gobernar.
Debemos recordar que en la elecciones presidenciales del 2006 el Revolucionario Institucional fue relegado como tercera fuerza política, una posición humillante para un partido que siempre había sido protagonista. En aquellos sufragios el PRI apenas alcanzó un paupérrimo 22.23% de la simpatía del electorado, 13 puntos abajo del candidato de la coalición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el segundo lugar de la contienda.

Luego de conocerse los resultados, que daban el triunfo al candidato panista Felipe Calderón, tanto el PRD y PAN se enfrascaron en una disputa por el poder, pues los del sol azteca reclamaban que los blanquiazules habían orquestado un fraude para quedarse con la presidencia. Mientras estos dos partidos debatían, peleaban, tomaban tribunas y se manifestaban con plantones en las calles, el PRI solamente se dedicó a hacer su trabajo y a planear su estrategia con mira a las siguientes elecciones. Durante esta batalla por la presidencia al PRD y PAN se les olvidó que existía el PRI.

Y no solamente eso, también los conflictos internos de ambos partidos contribuyeron al fortalecimiento del tricolor. Primero, los perredistas no se pusieron de acuerdo para elegir al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. La disputa entre los candidatos Alejandro Encinas y Jesús Ortega, fue tensa, pantanosa y terminó con muchos de sus militantes inconformes. Este suceso marcó el rompimiento entre las dos principales corrientes del perredismo. Hay que agregarle el distanciamiento que poco a poco fue marcándose entre el sol azteca y su candidato en el 2006, AMLO, a tal grado que este último le negó el apoyo a los candidatos del PRD en las elecciones del 2009 en algunas entidades del país.
Por otra parte el PAN también tuvo su disputa interna. Al llegar al poder, Felipe Calderón entró con la barredora y puso en su lugar a los militantes panistas que no eran afines a su corriente. De esta manera el presidente quitó a Manuel Espino como cabeza del CEN panista y a Santiago Creel lo relegó como coordinador de los senadores blanquiazules. Germán Martínez y Gustavo Madero entraron al quite. Esto levantó ámpula en la corriente foxista.

Nuevamente al PRD y al PAN se les olvidó que existía el PRI. Mientras panistas y perredistas se desgarraban con sus conflictos internos, el tricolor se unía, se preparaba, trabajaba en su interior, se fortalecía, "coyoteaba" para en el momento justo regresar triunfante a la escena política. Y lo logró.
En el 2009 el PRI se convirtió en la primera fuerza política en la cámara de diputados; recupero San Luis Potosí y Querétaro; después de 15 años regresó para gobernar Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país; lo ganó todo en el Estado de México; en resumen, el gigante despertó, aquél que estuvo dormido por tres años mientras sus contrincantes se desgarraban entre sí.

En pocas palabras, el PRD y el PAN tuvieron al PRI en la lona en 2006, al borde del precipicio, pero su forma de gobernar y sus disputas internas le permitieron regresar al tricolor. Con un tercer lugar en una elección el PRI parecía borrado del mapa, herido de gravedad, pero panistas y perredistas no quisieron darle la estocada final. Aquí sí aplica el dicho "Si tú no matas al bicho, el bicho te va a matar a ti". Ahora PRD y PAN quieren unirse para derribar a ese bicho, llamado PRI, que ahora los tiene muy lastimados.

Hasta la Próxima