lunes, 14 de julio de 2014

Una empresa con valor

Tener una filosofía cimentada en la ética seguramente traerá el éxito a las empresas, pero compartir esa filosofía con la sociedad es, sin duda, una labor a reconocer.

Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA) es una de las empresas más exitosas en México. Tan sólo en el 2013, según su reporte financiero, tuvo ventas netas de 256 mil 804 millones de pesos.


Esta compañía es líder en América Latina en la producción y venta de Coca-Cola, tienen el 20 por ciento de participación en la Cervecería Heineken- anteriormente la marca cervecera era Cuauhtémoc Moctezuma, pero la compañía mexicana la vendió a la firma holandesa- y en los últimos años ha dominado el mercado de las tiendas de conveniencia con su marca Oxxo.

Uno de los pilares de la empresa regiomontana fue el empresario Eugenio Garza Sada, quien desde sus 25 años comenzó a trabajar como auxiliar en el Departamento de Ventas de la Cervecería Cuauhtémoc, empresa que fundó su padre, Isaac Garza Garza.


 Para 1933, con la muerte de su padre, Don Eugenio pasó a formar parte del Consejo de Administración de la firma cervecera, para 1946, cuando tenía 54 años, ya era presidente de Valores Industriales SA (VISA) grupo que conformaba a más de 12 empresas que nacieron en torno a la cervecería y es antecedente de FEMSA.


"No repartas  

riquezas:reparte 

trabajo. Así 

elevarás el nivel 

de vida del pueblo”. 

Eugenio Garza Sada


Don Eugenio era un hombre que siempre ponía por delante el capital humano en su empresa. De hecho, él fue quien definió el Ideario Cuauhtémoc, un documento con 17 normas basadas en la ética para asegurar la  óptima convivencia de los colaboradores de la firma. De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, la realización de este Ideario se realizó mucho antes de que en las empresas se hablara de códigos de ética o de enunciados de misión.

“El respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica”, dijo alguna vez Don Eugenio Garza Sada, según lo describe FEMSA en su Página de Internet. "No repartas riquezas: reparte trabajo. Así elevarás el nivel de vida del pueblo”, es otra de las frases del empresario regio.

De hecho, parte de su inquietud por seguir fortaleciendo el capital humano y formar profesionistas lo llevó a impulsar la formación del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas más importante del País. Don Eugenio le dedicó gran parte de su tiempo a esta Universidad, de la que fue presidente del Consejo Directivo desde 1943 hasta 1973, cuando murió asesinado.   

A continuación, les dejo el Ideario Cuauhtémoc, donde la empresa FEMSA ha basado su filosofía y que ha decidido compartir con la sociedad. Son 17 consejos, que si bien no son la clave para el éxito de la compañía, hay más como la administración y su visión de crecimiento, ayudan a un mejor ambiente en las empresas y, sin duda, si cada uno de los mexicanos adoptamos estos valores tendremos un mejor País.

I - RECONOCER EL MÉRITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.

II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tenerse capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema o situación, por irritantes que sean las provocaciones que haya que tolerar. Quien sea incapaz de dominar sus propios impulsos y expresiones, no puede actuar como director de una empresa. El verdadero ejecutivo abdica el derecho a la ira.

III - NUNCA HACER BURLA
De nadie ni de nada. Evitar las bromas hirientes o de doble sentido. Tener en cuenta que la herida que asesta un sarcasmo, nunca cicatriza.

IV - SER CORTÉS
No protocolario, pero sí atento a que los demás encuentren gratos los momentos de la propia compañía.

V - SER TOLERANTE
De las diversidades que puedan encontrarse en la raza, color, modales, educación o idiosincrasia de los demás.

VI - SER PUNTUAL
Quien no puede guardar sus citas, muy pronto se constituirá en un estorbo.

VII - SI UNO ES VANIDOSO, HAY QUE OCULTARLO
Como el secreto más íntimo. Un ejecutivo no puede exhibir arrogancia ni autocomplacencia. Cuántas veces los fracasos de hombres bien conocidos confirman el adagio de “el orgullo antecede a la caída”. Cuando uno empiece a decir que otros empleados son torpes, o que los clientes son mezquinos o necios, habrá empezado a meterse en embrollos.

VIII - NO ALTERAR LA VERDAD
Lo que uno afirme, debe hacerlo reflexionando; y lo que prometa, debe cumplirlo. Las verdades a medias pueden ocultar errores, pero por poco tiempo. La mentira opera como un bumerang.

IX - DEJAR QUE LOS DEMÁS SE EXPLAYEN
Especialmente los colaboradores, hasta que lleguen al verdadero fondo del problema, aunque tenga que escuchárseles con paciencia durante una hora. Haría uno un pobre papel como director, si dominara una conversación en vez de limitarse a encauzarla.

X - EXPRESARSE CONCISAMENTE
Con claridad y completamente, sobre todo al dar instrucciones, Nunca estorba un buen diccionario a mano.

XI - DEPURAR EL VOCABULARIO
Eliminar las interjecciones. Las voces vulgares y los giros familiares debilitan la expresión y crean malentendidos. Para demoler verbalmente a sus enemigos, los grandes parlamentarios nunca emplearon una sola expresión vulgar.

XII - ASEGURARSE DE DISFRUTAR EL TRABAJO
Es muy legítimo tener pasatiempos predilectos e intereses en otras cosas, pero si se estima como un sacrificio venir al trabajo, entonces lo que se necesita es un descanso y otra compañía en donde laborar.

XIII - RECONOCER EL ENORME VALOR DEL TRABAJADOR MANUAL
Cuya productividad hace posible la posición directiva y afirma el futuro de ambos.

XIV - PENSAR EN EL INTERES DEL NEGOCIO MAS QUE EN EL PROPIO
Es buena táctica. La fidelidad a la empresa promueve el propio beneficio.

XV - ANÁLISIS POR ENCIMA DE LA INSPIRACIÓN O DE LA INTUICIÓN
Este debe ser el antecedente para actuar.

XVI - LA DEDICACIÓN AL TRABAJO
Beneficia al individuo, a la empresa y a la sociedad entera. En esto se asemeja a un sacerdocio.

XVII - SER MODESTO
Si no se comprende que nada tienen que ver con el valor de la persona -el tamaño del automóvil o de la casa, o el número de amigos y de los clubes a que se pertenece, o los lujos y el rótulo de la puerta del despacho- y si estas cosas significan para uno más que la tarea bien y calladamente cumplida y los conocimientos y el refinamiento espiritual para adquirirlos, entonces se precisa un cambio de actitud o de trabajo.

Estos principios representan la esencia de los valores que hoy son parte fundamental de la Cultura FEMSA. En esta especial ocasión queremos compartirlos con todos aquellos que, como Don Eugenio, buscan trascender, generando valor”, refiere la compañía en su página de Internet.






Bibliografía

(FEMSA), F. E. (2009). Ideario Cuauhtémoc. Filosofía de la empresa , 1.

Monterrey, T. d. (2010). Don Eugenio Garza Sada. Página web del Tec de Monterrey , 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario